CLASES DE MÚSICA: GRADO TERCERO
¡CLASES VIRTUALES GRADO TERCERO!
Hola mis queridos estudiantes, en este blog llamado "Rincón Musical ITD" estaré subiendo todos los temas que veremos en nuestras clases virtuales. Así que prepárate para jugar, cantar, bailar y divertirte con nuestras clases de música.
NOTA: En cada correo y en nota día les especificaré que tema iremos viendo, así que vamos a ir paso paso para que no nos adelantemos a los otros temas que he subido en blog, ya que cada actividad tiene un fin para el desarrollo integral musical de los niños. Cada actividad tiene su especificación y una fecha de entrega para que estemos pendientes de esto. Espero se diviertan mucho en familia con estas actividades musicales.
NOTA: En cada correo y en nota día les especificaré que tema iremos viendo, así que vamos a ir paso paso para que no nos adelantemos a los otros temas que he subido en blog, ya que cada actividad tiene un fin para el desarrollo integral musical de los niños. Cada actividad tiene su especificación y una fecha de entrega para que estemos pendientes de esto. Espero se diviertan mucho en familia con estas actividades musicales.
1.MÚSICA JAPONESA
Japón posee una rica cultura musical que comprende una variada paleta de estilos tradicionales como también una diversa oferta de estilos exportados que incluyen pop, rock, electro, punk, folk, metal, reggae, salsa, y tango como también música country y hip hop.
La música tradicional japonesa se conoce con el nombre de hōgaku (邦楽), mientras que la palabra ongaku (音楽) designa a la música en general. La denominación moderna J-Music se refiere a ciertas ramas de la música japonesa con toques occidentales.
RITMOS TRADICIONALES DE JAPÓN
TAIKO : Música de batallas
Japón posee una rica cultura musical que comprende una variada paleta de estilos tradicionales como también una diversa oferta de estilos exportados que incluyen pop, rock, electro, punk, folk, metal, reggae, salsa, y tango como también música country y hip hop.
La música tradicional japonesa se conoce con el nombre de hōgaku (邦楽), mientras que la palabra ongaku (音楽) designa a la música en general. La denominación moderna J-Music se refiere a ciertas ramas de la música japonesa con toques occidentales.
RITMOS TRADICIONALES DE JAPÓN
TAIKO : Música de batallas
2.CREA TU PROPIO INSTRUMENTO EN FAMILIA
NUESTRO INSTRUMENTO A CREAR SERÁ:
NUESTRO INSTRUMENTO A CREAR SERÁ:
GUACHARACA
Anexo el vídeo donde podrán ver paso a paso como crear el instrumento musical para los niños: TUTORIAL: GUACHARACA
MATERIALES PARA HACER NUESTRA GUACHARACA:
. Un tubo de plástico (PVC) de 30 o 35 centímetros.
. Palitos de chuzo y palitos de paleta.
. Segueta, debe ser usado por los adultos.
. Pegante
. Papel de lija
. Regla
. Marcador
¡Será una actividad muy divertida y un espacio para fortalecer el vínculo afectivo con los niños!
Anexo el vídeo donde podrán ver paso a paso como crear el instrumento musical para los niños: TUTORIAL: GUACHARACA
MATERIALES PARA HACER NUESTRA GUACHARACA:
. Un tubo de plástico (PVC) de 30 o 35 centímetros.
. Palitos de chuzo y palitos de paleta.
. Segueta, debe ser usado por los adultos.
. Pegante
. Papel de lija
. Regla
. Marcador
¡Será una actividad muy divertida y un espacio para fortalecer el vínculo afectivo con los niños!
3.ELEMENTOS MUSICALES PARA LEER PARTITURAS
Para leer partituras necesitamos de varios elementos importantes, entre ellos esta: El pentagrama, las claves musicales, el pulso, las figuras musicales, y muchos otros elementos que poco a poco iremos viendo en este camino musical.
Para empezar, te invitó a que veas tres vídeos cortos que dejare en este blog para que vayas entendiendo un poco más acerca de estos temas musicales.
4.DIBUJO RÍTMICO
El dibujo rítmico es una herramienta para que el niño inicie en su lecto-escritura musical. Son canciones acompañadas por trazos y garabatos que ayudan al niño a tener su primer acercamiento.
La idea de este juego es seguir el ritmo de la canción con nuestro color, también debemos aprendernos la letra de la canción para realizar nuestro dibujo.
Así que preparen papel, colores o crayones para dar inicio a nuestro dibujo rítmico. Cuando realices el dibujo envíame una fotografía de él un vídeo corto de como realizaste el dibujo.
Fecha de entrega 3A: 16 de Abril 2020
Fecha de entrega 3B: 17 de Abril 2020
UN CUADRADO LLENO DE PUNTITOS
LETRA:
Un cuadrado
Lleno, lleno de puntitos
Es la casa
De la hormiga y el cien pies
Si lo pinto
Lleno, lleno de puntitos
Despacito
Comienzan a aparecer.
El dibujo rítmico es una herramienta para que el niño inicie en su lecto-escritura musical. Son canciones acompañadas por trazos y garabatos que ayudan al niño a tener su primer acercamiento.
La idea de este juego es seguir el ritmo de la canción con nuestro color, también debemos aprendernos la letra de la canción para realizar nuestro dibujo.
La idea de este juego es seguir el ritmo de la canción con nuestro color, también debemos aprendernos la letra de la canción para realizar nuestro dibujo.
Así que preparen papel, colores o crayones para dar inicio a nuestro dibujo rítmico. Cuando realices el dibujo envíame una fotografía de él un vídeo corto de como realizaste el dibujo.
Fecha de entrega 3A: 16 de Abril 2020
Fecha de entrega 3B: 17 de Abril 2020
Un cuadrado
Si lo pinto
Fecha de entrega 3A: 16 de Abril 2020
Fecha de entrega 3B: 17 de Abril 2020
UN CUADRADO LLENO DE PUNTITOS
LETRA:
Un cuadrado
Lleno, lleno de puntitos
Es la casa
De la hormiga y el cien pies
Si lo pinto
Lleno, lleno de puntitos
Despacito
Comienzan a aparecer.
5.JUEGO RÍTMICO
Vamos a realizar un juego rítmico super divertido con la canción "Un cuadrado lleno de puntitos" para poder reforzar el dibujo rítmico que ya vimos y así interiorizarla mucho mejor. Así que practicalo en familia y graba un pequeño vídeo mostrando el juego.
Fecha de entrega 3A: 24 de Abril
Fecha de entrega 3B: 27 de Abril
VÍDEO: JUEGO RÍTMICO
6.TEORÍA RÍTMICA "LA LECHUZA"
En la clase de hoy veremos una parte muy importante de la música, el ritmo. Así que te invito a ver el vídeo que realice para ustedes. Si tiene alguna duda no duden escribirme. Solo deben tomar nota de esta clase. Luego realizamos la actividad.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EL DÍA 24 DE ABRIL: Con lo visto en los anteriores vídeos, te invito a realizar con la canción "Un cuadrado" lo mismo que yo hice con "La lechuza", te daré varias ayudas: el numero de figuras y todos los elementos que necesitas para hacer los dos primeros compases de la canción. Tú debes separar las palabras en sílabas, agrupar y organizar las figuras musicales (negra, blanca y corchea), el pulso, etc, de manera correcta para identificar la rítmica de la canción. Debes enviarme una fotografía de tu transcripción.
Fecha de entrega 3A: 5 de Mayo
Fecha de entrega 3B: 6 de Mayo
7.TEORÍA MELÓDICA "LA LECHUZA"
En la clase de hoy veremos otra parte muy importante de la música, la melodía o entonación. Así que los invito a ver el vídeo que realice para ustedes. Si tienen alguna duda no duden escribirme.
VÍDEO: ENTONACIÓN: LA LECHUZA
ACTIVIDAD:Vamos a realizar el juego que esta en el vídeo "Piano para cantar" debes realizar un vídeo haciendo esta actividad, recuerda repasar muy bien la melodía de la canción para que la tengas muy clara y sea más fácil. Recuerda que el sonido del piano es tu voz.
Fecha de entrega 3A: 5 de Mayo
Fecha de entrega 3B: 6 de Mayo
8.TEORÍA LECTO-ESCRITURA "LA LECHUZA"
En la clase de hoy veremos otra parte super importante de la música, y es la escritura de la música en el pentagrama. Aquí veremos los elementos que necesitamos para escribir en la partitura, y el orden que debemos seguir para poder escribir en nuestro pentagrama.
Aquí te anexaré el vídeo que realice para ti, mostrando de forma detallada el orden que debemos seguir para escribir y leer una partitura.
9.MÚSICA DE LA REGIÓN ATLÁNTICA COLOMBIANA
Cuando hablamos de la música de la región atlántica colombiana, abarcamos un sin fin de ritmos, bailes y folclore hermoso. Son nuestras raíces africanas representadas en las bellas melodías de sus canciones, son las anécdotas de nuestros antepasados, sus costumbres, sus vivencias palpadas en nuestra música tradicional.
Si quieres saber más de esta bella región que compartimos, te invito a que realices una investigación corta de 2 ritmos musicales, 2 instrumentos que utilizan para interpretar esta bella música. Además quiero que me cuentes cual de estas tres canciones te gustó más y por qué. Envíame una fotografía de tu investigación.
VÍDEO: El botecito
VÍDEO: Tolú - Lucho Bermudez
Fecha de entrega 3A: 21 de Mayo 2020
Fecha de entrega 3B: 22 de Mayo 2020
10.DIBUJO RÍTMICO
Traigo nuevamente un dibujo rítmico para mejorar nuestra lecto-escritura musical, para desarrollar el ritmo y la audición.
Así que preparen papel, colores o crayones para dar inicio a nuestro dibujo rítmico. Cuando realices el dibujo envíame una fotografía de él y un vídeo corto de como realizaste el dibujo. Recuerda observar el vídeo hasta el final e imitar a los niños que hay en el.
Fecha de entrega 3A: 22 de Mayo 2020
Fecha de entrega 3B: 26 de Mayo 2020
Una estrellita
Dos estrellitas
Tres estrellitas
Plin, plin, plin
Cuatro estrellitas
Cinco estrellitas
Seis estrellitas
Y no más
Y muchos luceritos van brillando por el cielo
Y miles de estrellitas titilando siempre están
Y muchos luceritos van brillando por el cielo
11.PRACTIQUEMOS EN LA FLAUTA
En esta clase nos vamos a aprender la canción "Dominemos nuestra voz" ,nos servirá para practicar las posiciones en la flauta desde el DO GRAVE hasta el DO AGUDO, también reforzaremos la escala de Do mayor y la técnica vocal.
La canción es sencilla, pero de todas formas dejaré la letra para que te la aprendas mejor.
DOMINEMOS NUESTRA VOZ
DO- minemos nuestra voz
RE- pitiendo sin cesar
MI- canción se escucha ya
FA- cil es poder cantar
SOL- taremos a volar
LA- paloma de la paz
SI- sabemos bien solfear
Volveremos a empezar
DO
SI
LA
SOL
FA
MI
RE
DO
ACTIVIDAD: Graba un vídeo cantando y tocando en la flauta la canción "Dominemos nuestra voz" de la misma forma que se ve en el vídeo tutorial.
Fecha de entrega 3A: 10 de Junio 2020
Fecha de entrega 3B: 11 de Junio 2020
12.PULSO Y ACENTO
En esta clase vamos a ver ¿Que es el acento y que es el pulso? Para entender estos dos conceptos te dejo un vídeo explicándolos.
VÍDEO: PULSO Y ACENTO
Vamos a realizar un juego rítmico super divertido con la canción "Un cuadrado lleno de puntitos" para poder reforzar el dibujo rítmico que ya vimos y así interiorizarla mucho mejor. Así que practicalo en familia y graba un pequeño vídeo mostrando el juego.
Fecha de entrega 3A: 24 de Abril
Fecha de entrega 3B: 27 de Abril
Fecha de entrega 3A: 24 de Abril
Fecha de entrega 3B: 27 de Abril
VÍDEO: JUEGO RÍTMICO
6.TEORÍA RÍTMICA "LA LECHUZA"
En la clase de hoy veremos una parte muy importante de la música, el ritmo. Así que te invito a ver el vídeo que realice para ustedes. Si tiene alguna duda no duden escribirme. Solo deben tomar nota de esta clase. Luego realizamos la actividad.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EL DÍA 24 DE ABRIL: Con lo visto en los anteriores vídeos, te invito a realizar con la canción "Un cuadrado" lo mismo que yo hice con "La lechuza", te daré varias ayudas: el numero de figuras y todos los elementos que necesitas para hacer los dos primeros compases de la canción. Tú debes separar las palabras en sílabas, agrupar y organizar las figuras musicales (negra, blanca y corchea), el pulso, etc, de manera correcta para identificar la rítmica de la canción. Debes enviarme una fotografía de tu transcripción.
Fecha de entrega 3A: 5 de Mayo
Fecha de entrega 3B: 6 de Mayo
Fecha de entrega 3A: 5 de Mayo
Fecha de entrega 3B: 6 de Mayo
7.TEORÍA MELÓDICA "LA LECHUZA"
En la clase de hoy veremos otra parte muy importante de la música, la melodía o entonación. Así que los invito a ver el vídeo que realice para ustedes. Si tienen alguna duda no duden escribirme.
VÍDEO: ENTONACIÓN: LA LECHUZA
ACTIVIDAD:Vamos a realizar el juego que esta en el vídeo "Piano para cantar" debes realizar un vídeo haciendo esta actividad, recuerda repasar muy bien la melodía de la canción para que la tengas muy clara y sea más fácil. Recuerda que el sonido del piano es tu voz.
Fecha de entrega 3A: 5 de Mayo
Fecha de entrega 3B: 6 de Mayo
Fecha de entrega 3B: 6 de Mayo
8.TEORÍA LECTO-ESCRITURA "LA LECHUZA"
En la clase de hoy veremos otra parte super importante de la música, y es la escritura de la música en el pentagrama. Aquí veremos los elementos que necesitamos para escribir en la partitura, y el orden que debemos seguir para poder escribir en nuestro pentagrama.
Aquí te anexaré el vídeo que realice para ti, mostrando de forma detallada el orden que debemos seguir para escribir y leer una partitura.
9.MÚSICA DE LA REGIÓN ATLÁNTICA COLOMBIANA
Cuando hablamos de la música de la región atlántica colombiana, abarcamos un sin fin de ritmos, bailes y folclore hermoso. Son nuestras raíces africanas representadas en las bellas melodías de sus canciones, son las anécdotas de nuestros antepasados, sus costumbres, sus vivencias palpadas en nuestra música tradicional.
Si quieres saber más de esta bella región que compartimos, te invito a que realices una investigación corta de 2 ritmos musicales, 2 instrumentos que utilizan para interpretar esta bella música. Además quiero que me cuentes cual de estas tres canciones te gustó más y por qué. Envíame una fotografía de tu investigación.
VÍDEO: El botecito
VÍDEO: Tolú - Lucho Bermudez Fecha de entrega 3A: 21 de Mayo 2020
Fecha de entrega 3B: 22 de Mayo 2020
10.DIBUJO RÍTMICO
Traigo nuevamente un dibujo rítmico para mejorar nuestra lecto-escritura musical, para desarrollar el ritmo y la audición.
Así que preparen papel, colores o crayones para dar inicio a nuestro dibujo rítmico. Cuando realices el dibujo envíame una fotografía de él y un vídeo corto de como realizaste el dibujo. Recuerda observar el vídeo hasta el final e imitar a los niños que hay en el.
Fecha de entrega 3A: 22 de Mayo 2020
Fecha de entrega 3B: 26 de Mayo 2020
Fecha de entrega 3A: 22 de Mayo 2020
Fecha de entrega 3B: 26 de Mayo 2020
Una estrellita
Dos estrellitas
Tres estrellitas
Plin, plin, plin
Cuatro estrellitas
Cinco estrellitas
Seis estrellitas
Y no más
Y muchos luceritos van brillando por el cielo
Y miles de estrellitas titilando siempre están
Y muchos luceritos van brillando por el cielo
11.PRACTIQUEMOS EN LA FLAUTA
En esta clase nos vamos a aprender la canción "Dominemos nuestra voz" ,nos servirá para practicar las posiciones en la flauta desde el DO GRAVE hasta el DO AGUDO, también reforzaremos la escala de Do mayor y la técnica vocal.
La canción es sencilla, pero de todas formas dejaré la letra para que te la aprendas mejor.
DOMINEMOS NUESTRA VOZ
DO- minemos nuestra voz
RE- pitiendo sin cesar
MI- canción se escucha ya
FA- cil es poder cantar
SOL- taremos a volar
LA- paloma de la paz
SI- sabemos bien solfear
Volveremos a empezar
DO
SI
LA
SOL
FA
MI
RE
DO
ACTIVIDAD: Graba un vídeo cantando y tocando en la flauta la canción "Dominemos nuestra voz" de la misma forma que se ve en el vídeo tutorial.
Fecha de entrega 3A: 10 de Junio 2020
Fecha de entrega 3B: 11 de Junio 2020
Fecha de entrega 3A: 10 de Junio 2020
Fecha de entrega 3B: 11 de Junio 2020
12.PULSO Y ACENTO
En esta clase vamos a ver ¿Que es el acento y que es el pulso? Para entender estos dos conceptos te dejo un vídeo explicándolos.
VÍDEO: PULSO Y ACENTO
13.JUEGO RÍTMICO
Vamos a realizar un nuevo juego rítmico super divertido, se llama "Don Ramón" nos ayudará a reforzar la coordinación, mejorar la concentración, el pulso y el ritmo. Para este juego necesitaremos un objeto, puede ser un trapo bien amarrado, piedras, una pelota pequeña, un salero o lo que tengas en casa. Así que practicalo en familia y graba un pequeño vídeo mostrando el juego.
VÍDEO: JUEGO RÍTMICO "DON RAMÓN"
DON RAMÓN
Mientras Don Ramón trabaja
Periquin jugando esta
Al compás que va llevando
Vamos a realizar un nuevo juego rítmico super divertido, se llama "Don Ramón" nos ayudará a reforzar la coordinación, mejorar la concentración, el pulso y el ritmo. Para este juego necesitaremos un objeto, puede ser un trapo bien amarrado, piedras, una pelota pequeña, un salero o lo que tengas en casa. Así que practicalo en familia y graba un pequeño vídeo mostrando el juego.
VÍDEO: JUEGO RÍTMICO "DON RAMÓN"
DON RAMÓN
Mientras Don Ramón trabaja
Periquin jugando esta
Al compás que va llevando
Comentarios
Publicar un comentario