CLASES DE MÚSICA: GRADO CUARTO


¡CLASES VIRTUALES GRADO CUARTO!







Hola mis queridos estudiantes, en este blog llamado "Rincón Musical ITD" estaré subiendo todos los temas que veremos en nuestras clases virtuales. Así que prepárate para jugar, cantar, bailar y divertirte con nuestras clases de música. 

NOTA: En cada correo y en nota día les especificaré que tema iremos viendo, así que vamos a ir paso paso para que no nos adelantemos a los otros temas que he subido en blog, ya que cada actividad tiene un fin para el desarrollo integral musical de los niños. Cada actividad tiene su especificación y una fecha de entrega para que estemos pendientes de esto. Espero se diviertan mucho en familia con estas actividades musicales. 


1.RITMO, MELODÍA Y ARMONÍA 


La música está conformada por varios elementos importantes: El ritmo, la melodía y la armonía. 

El ritmo: Es el motor de la música; es la organización de los pulsos (una unidad que mide el tiempo en la música) y de los acentos (el énfasis de un pulso) que percibimos a modo de estructura de la composición. Normalmente es reproducido por instrumentos de percusión (tambores, batería, congas, panderetas, maracas, etc.) 

La melodía: Suele estar formada por una o más frases o motivos musicales y generalmente se repite a lo largo de una canción o pieza musical en diversas formas. En una canción puede ser interpretada por la voz o un instrumento melódico como el violín, clarinete, flauta, xilófono, trompeta, etc. 

La armonía: Es la combinación de diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo, aunque el término también se utiliza para referirse a la sucesión de estos sonidos emitidos a la vez. Es interpretado por instrumentos armónicos como: la guitarra, el piano, ukelele, etc.  

Anexo un vídeo donde podrás reconocer de una manera más fácil estos tres conceptos. 




2.CREA TU PROPIO INSTRUMENTO EN FAMILIA 


NUESTRO INSTRUMENTO A CREAR SERÁ: 

TAMBOR





Anexo el vídeo donde podrán ver paso a paso como crear el instrumento musical para los niños: TUTORIAL: TAMBOR



MATERIALES PARA HACER NUESTRO TAMBOR: 


. Tarro de pintura grande 
. Cuerina
. Cuchillo o bisturí debe ser usado por los adultos.  

. Pegante

. Tijeras

. Cinta

. Hilo grueso

. Alambre 

. Alicate

. Brocha 

. Martillo  

. Papel de lija

. Regla

. Marcador 





¡Será una actividad muy divertida y un espacio para fortalecer el vínculo afectivo con los niños!



3.ELEMENTOS MUSICALES PARA LEER PARTITURAS




Para leer partituras necesitamos de varios elementos importantes, entre ellos esta: El pentagrama, las claves musicales, el pulso, las figuras musicales, y muchos otros elementos que poco a poco iremos viendo en este camino musical. 



Para empezar, te invitó a que veas tres vídeos cortos que dejare en este blog para que vayas entendiendo un poco más acerca de estos temas musicales. 









4.DIBUJO RÍTMICO 


El dibujo rítmico es una herramienta para que el niño inicie en su lecto-escritura musical. Son canciones acompañadas por trazos y garabatos que ayudan al niño a tener su primer acercamiento. 

La idea de este juego es seguir el ritmo de la canción con nuestro color, también debemos aprendernos la letra de la canción para realizar nuestro dibujo.  

Así que preparen papel, colores o crayones para dar inicio a nuestro dibujo rítmico. Cuando realices el dibujo envíame una fotografía de él y un vídeo corto de como realizaste el dibujo


Fecha de entrega 4A: 16 de Abril 2020

Fecha de entrega 4B: 16 de Abril 2020 


UN CUADRADO LLENO DE PUNTITOS


    LETRA: 

    Un cuadrado 
    Lleno, lleno de puntitos
    Es la casa 
    De la hormiga y el cien pies 

    Si lo pinto
    Lleno, lleno de puntitos
    Despacito
    Comienzan a aparecer. 

5.JUEGO RÍTMICO



Vamos a realizar un juego rítmico super divertido con la canción "Un cuadrado lleno de puntitos" para poder reforzar el dibujo rítmico que ya vimos y así interiorizarla mucho mejor. Así que practicalo en familia y graba un pequeño vídeo mostrando el juego. 

Fecha de entrega 4A: 21 de Abril 2020

Fecha de entrega 4B: 24 de Abril 2020

VÍDEO: JUEGO RÍTMICO



6.TEORÍA RÍTMICA "LA LECHUZA"

En la clase de hoy veremos una parte muy importante de la música, el ritmo. Así que te invito a ver el vídeo que realice para ustedes. Si tiene alguna duda no duden escribirme. Solo deben tomar nota de esta clase. Luego realizamos la actividad. 

TRANSCRIPCIÓN



ACTIVIDAD PARA REALIZAR EL DÍA 2 (24 DE ABRIL): Con lo visto en el anterior vídeo, te invito a realizar con la canción "Un cuadrado" lo mismo que yo hice con "La lechuza", te daré varias ayudas: el numero de figuras y todos los elementos que necesitas para hacer los dos primeros compases de la canción. Tú debes separar las palabras en sílabas, agrupar y organizar las figuras musicales (negra, blanca y corchea), el pulso, etc, de manera correcta para identificar la rítmica de la canción. Debes enviarme una fotografía de tu transcripción. 

Fecha de entrega 4A: 29 de Abril 2020


Fecha de entrega 4B: 5 de Mayo 2020

7.TEORÍA MELÓDICA "LA LECHUZA"

En la clase de hoy veremos otra parte muy importante de la música, la melodía o entonación. Así que los invito a ver el vídeo que realice para ustedes. Si tienen alguna duda no duden escribirme. 



Actividad: Vamos a realizar el juego que esta en el vídeo "Piano para cantar" debes realizar un vídeo haciendo esta actividad, recuerda repasar muy bien la melodía de la canción para que la tengas muy clara y sea más fácil. Recuerda que el sonido del piano es tu voz. 

Fecha de entrega 4A: 5 de Mayo 2020

Fecha de entrega 4B: 5 de Mayo 2020


8.TEORÍA LECTO-ESCRITURA "LA LECHUZA"



En la clase de hoy veremos otra parte super importante de la música, y es la escritura de la música en el pentagrama. Aquí veremos los elementos que necesitamos para escribir en la partitura, y el orden que debemos seguir para poder escribir en nuestro pentagrama. 

Aquí te anexaré el vídeo que realice para ti, mostrando de forma detallada el orden que debemos seguir para escribir y leer una partitura. 





9.MÚSICA DE LA REGIÓN PACÍFICA COLOMBIANA



Cuando hablamos de la música de la región pacífica colombiana, abarcamos un sin fin de ritmos, bailes y folclore hermoso. Son nuestras raíces africanas representadas en las bellas melodías de sus canciones, son las anécdotas de nuestros antepasados, sus costumbres, sus vivencias palpadas en nuestra música tradicional. 

Si quieres saber más de esta bella región que compartimos, te invito a que realices una investigación corta de 2 ritmos musicales, 2 instrumentos que utilizan para interpretar esta bella música. Además quiero que me cuentes cual de estas tres canciones te gustó más y por qué. 

VÍDEO: Quitate de mi escalera - Grupo Socavon

Fecha de entrega 4A: 19 de Mayo 2020

Fecha de entrega 4B: 22 de Mayo 2020

10.DIBUJO RÍTMICO


Traigo nuevamente un dibujo rítmico para mejorar nuestra lecto-escritura musical, para desarrollar el ritmo y la audición. 

Así que preparen papel, colores o crayones para dar inicio a nuestro dibujo rítmico. Cuando realices el dibujo envíame una fotografía de él y un vídeo corto de como realizaste el dibujo. 

Fecha de entrega 4A: 22 de Mayo 2020

Fecha de entrega 4B: 2 de Junio 2020



UNA ESTRELLITA                                                        

Una estrellita
Dos estrellitas
Tres estrellitas
Plin, plin, plin 

Cuatro estrellitas
Cinco estrellitas
Seis estrellitas 
Y no más 

Y muchos luceritos van brillando por el cielo
Y miles de estrellitas titilando siempre están 
Y muchos luceritos van brillando por el cielo
Y miles de estrellitas titilando siempre están

11.PRACTIQUEMOS EN LA FLAUTA


En esta clase vamos a repasar las notas del Do grave al Do agudo con un ejercicio muy sencillo, la idea es que lo hagan a tiempo con el vídeo y tengamos muy claras las posiciones de cada nota para que así podamos avanzar en este proceso musical. (SOLO REPASAR, NO ENVIAR EVIDENCIA)

Luego del anterior repaso vamos a aprender las posiciones para tocar las notas más agudas de la flauta. Además tengo una canción super fácil y genial que se les va a encantar. 


ACTIVIDAD: Graba un vídeo realizando de la canción We will rock you en la flauta (debe ser la misma que esta en el vídeo de FLAUTA: APRENDIENDO LAS NOTAS AGUDAS) 

FECHA DE ENTREGA 4A: 10 de Junio 2020

FECHA DE ENTREGA 4B: 10 de Junio 2020

12.PULSO Y ACENTO


En esta clase vamos a ver ¿Que es el acento y que es el pulso? Para entender estos dos conceptos te dejo un vídeo explicándolos. 

VÍDEO: PULSO Y ACENTO




13.JUEGO RÍTMICO 


Vamos a realizar un nuevo juego rítmico super divertido, se llama "Don Ramón" nos ayudará a reforzar la coordinación, mejorar la concentración, el pulso y el ritmo. Para este juego necesitaremos un objeto, puede ser un trapo bien amarrado, piedras, una pelota pequeña, un salero o lo que tengas en casa. Así que practicalo en familia y graba un pequeño vídeo mostrando el juego. 



DON RAMÓN

Mientras Don Ramón trabaja
Periquin jugando esta
Al compás que va llevando
Con su triqui triqui ta 




Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE DE MÚSICA: GRADO QUINTO

CLASES DE MÚSICA: GRADO TERCERO